Tiempo de la Creación 2024

Los tiempos que vivimos muestran que no nos relacionamos con la Tierra como un don de nuestro Creador, sino como un recurso para utilizar. San Francisco de Asís lo comprendió cuando se refirió a la Tierra como nuestra hermana y nuestra madre en su Cántico de las criaturas. ¿Cómo puede la Madre Tierra cuidar de nosotros si nosotros no cuidamos de ella? La Creación gime a causa de nuestro egoísmo y de las acciones insostenibles que le causan daño.

Cada año, del 1 de septiembre al 4 de octubre, la familia cristiana se une en esta celebración global de oración y acción para proteger nuestra casa común. Es un tiempo especial en el que celebramos a Dios como Creador y reconocemos a la Creación como el acto divino continuo que nos convoca como colaboradores para amar y cuidar el don de todo lo creado. Como seguidores de Cristo de todo el mundo, compartimos una llamada común a cuidar de la Creación. Somos co-creaturas y parte de todo lo que Dios ha hecho. Nuestro bienestar está entrelazado con el bienestar de la Tierra.

Nos alegramos de esta oportunidad de salvaguardar nuestra casa común y a todos los seres que la comparten. Este año, el tema del Tiempo de la creación es “Esperanzar y actuar con la Creación”.

En medio de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, muchos empiezan a desesperarse y a sufrir ansiedad ecológica. Como personas de fe, estamos llamados a levantar la esperanza que inspira nuestra fe, la esperanza de la resurrección. No se trata de una esperanza sin acción, sino de una esperanza encarnada en acciones concretas de oración y predicación, servicio y solidaridad.

La Arquidiócesis de San Luis Potosí, a traves de su dimensión del Cuidado Integral de la Creación les invita:

Tiempo de la creación, del 1o de septiembre al 4 de octubre

DIOS TOMÓ AL HOMBRE Y LO PUSO EN EL HUERTO DEL EDÉN

El mandato de cultivar y cuidar el jardín del Edén para Adán implicaba mucho más que una simple tarea. Representaba una conexión profunda con Dios y con el mundo creado, y contenía varias dimensiones importantes  [ Descarga aquí la lectura ]

LA CREACIÓN GIME DOLORES DE PARTO

Señor, Dios todopoderoso, que con tu palabra diste origen a todo lo que existe, te pedimos que ilumines a los gobernantes de las naciones y a todos los que tienen responsabilidades en la sociedad civil, para que escuchen el clamor de la tierra y de los pobres, y se comprometan con valentía a buscar soluciones a esta grave crisis ecológica.    AMEN!!!!  [ Descarga aquí la lectura ]

ORACIÓN

Organizar en su comunidad parroquial un servicio ecuménico de oración. Que inspire a la comunidad, mantenga el deseo de proteger y restaurar la creación de Dios.  [ Descarga aquí la oración ]

EDUCACIÓN SOSTENIBLE

Coordina actividades de educación sostenible, sugerimos las siguientes acciones para desarrollar en familia o la comunidad:

PROTEJAMOS NUESTRA CASA COMÚN

Nosotros mostramos nuestro respeto por el Creador cuidando la creación. El cuidado por la tierra no es sólo un eslogan; es un requisito de nuestra fe. Estamos llamados a proteger a las personas y al planeta viviendo nuestra fe en relación con toda la creación de Dios. Este desafío ambiental tiene dimensiones morales y éticas fundamentales que no pueden ser ignoradas.

La Arquidiócesis de San Luis Potosí agradece el compromiso de su comunidad católica para adoptar y difundir esta obligación ineludible por responder a nuestro Creador sobre la administración que nos encomendó de nuestra Casa Común.

Finalmente, no olvide que la Iglesia Potosina se preocupa por Nuestra Creación y su Dimensión del Cuidado Integral de la Creación cuenta con acciones, actividades y proyectos en los que puede participar contáctelos y manténgase al pendiente de sus medios de comunicación: